Facebook

Facebook vuelve a censurar obras de arte

La libertad guiando al pueblo
Escrito por mario

En las últimas semanas, Facebook ha protagonizado curiosos casos en su censura, derivada de la nueva política con respecto a la publicación de fotografías que muestren desnudos.

Esta vez ha sido nada menos que una censura relacionada con el famoso cuadro de La libertad guiando al pueblo, una obra de Eugène Delacroix que se realizó en el año 1830.

En ella se muestra a la libertad interpretada por una mujer que porta la bandera francesa con los pechos descubiertos por un vestido rasgado.

La conocida imagen está actualmente expuesta en el Museo del Louvre y durante mucho tiempo estuvo en los billetes de 100 francos.

Imagen promocional de una obra de teatro

La imagen fue utilizada por el usuario Jocelyn Fiorina, director de una obra de teatro francesa, para la que contrató publicidad patrocinada en la red social más utilizada del mundo. La imagen que acompañaba a la publicidad era esta famosa obra de Delacroix, pero al poco rato de publicarse, los responsables de la red social la bloquearon.

Posteriormente y como crítica a la decisión y la imposibilidad de hacer cambiar de parecer a estos responsables, Fiorina decidió volver a subir la imagen, pero esta vez con un cartel que tapaba los pechos de la mujer en el que se podía leer “censurado por Facebook”.

De esta manera, el director de teatro quiso hacer pública su crítica a las medidas adoptadas por Facebook y a la imposibilidad de reconocer la diferencia entre obras de arte históricas y pornografía explícita.

Al cabo de un mes, la red social ha reconocido públicamente el error y anunciado la permisividad de utilizar la imagen de La libertad guiando al pueblo en su plataforma.

Facebook ya censuró la Venus de Willendorf

Este es un nuevo caso de los errores de Facebook con obras artísticas, pero quizás el más conocido sucedió recientemente, en relación a la escultura de la Venus de Willendorf.

Esta obra data nada menos que de la época paleolítica, aproximadamente entre 25.000 y 28.000 años a. C. Una usuaria denunció que habían censurado esta imagen cuando la publicó en su muro.

En esta ocasión la red social también tuvo que reconocer su error y pedir disculpas por la decisión adoptada. De hecho, quiso aclarar que las esculturas son una excepción en su política de publicaciones y siempre tienen cabida en la plataforma, pero que por error en este caso se censuró.

Sobre el autor

mario