Facebook

Cambios en el uso de redes sociales en España

Redes sociales en España
Escrito por Marketing

Facebook sigue siendo la red social con más usuarios activos y que más se utiliza del mundo. Pese a que esta situación persista durante muchos años y puede que se mantenga muchos más, esto no significa que el mercado no evolucione.

De hecho, los cambios se suceden continuamente y, gracias al análisis de instituciones especializadas, podemos saber cuál es la situación real. ¡Y hay resultados realmente sorprendentes!

Facebook y Twitter se usan cada vez menos

El informe sobre el que se puede analizar los resultados ofrecidos es el que ha desarrollado la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Esta institución confirma con sus cifras que tanto la red social de Facebook como la de Twitter, se utilizan menos que el año pasado. De hecho, en lo relativo a Facebook la bajada es notoria.

Si en 2017 el uso de la red social con más usuarios del mundo era del 85,6%, el año pasado descendió en este porcentaje un 4,7%, hasta el 80,9%.

El porcentaje de uso de Twitter es bastante inferior. De hecho, ni siquiera es la segunda red social más utilizada de todo el mundo.

Esta plataforma, en la tercera posición del ranking mundial, ha visto cómo del 46,4% ha bajado hasta el 40,9%, lo que implica una reducción anual del 5,5%.

En ambos casos estamos ante porcentajes de cambio bastante importantes. Lo peor de todo es que no parece que sean excepciones o tendencias temporales, sino que salvo que ambas plataformas realicen cambios sustantivos, con los que incentivar un mayor interés por parte de los usuarios, el descenso del uso de las dos redes sociales será mayor cada año.

El resto de redes sociales

El informe de AIMC refleja varios datos más interesantes. Uno de ellos es la importante diferencia que algunas redes sociales como LinkedIn presentan con respecto a las primeras del ranking.

El uso de unas a otras sigue siendo muy grande, lo que parece establecer que hasta dentro de muchos años la situación puede que realmente no cambie de forma notoria.

Sin embargo, sí que hay una red social que ha destacado sobre las demás. Se trata de la relativa a Instagram, que sí ha visto cómo ha crecido su uso un 4,1% y ya llega al 51,2%, lo que le otorga la segunda posición mundial.

Instagram sí ha realizado cambios. Ahora es mucho más social e interactiva, primando así acciones de mensajería entre usuarios, sobre el componente fotográfico. Las expectativas es que el aumento se mantenga constante.

Sobre el autor

Marketing