Facebook

Lanzan en pruebas el servicio de Facebook News

Facebook News
Escrito por Marketing

La red social de Facebook sigue en pie de guerra contras las noticias falsas. Constituyen con diferencia el mayor peligro para la experiencia de los usuarios en la plataforma, que además está viendo cómo su popularidad está cayendo respecto a sus rivales.

Por ese motivo, la empresa de Mark Zuckerberg ha decidido aliarse con los principales medios de comunicación estadounidenses, para iniciar uno de los servicios que mayor valor podría otorgarle en un futuro a corto plazo.

Se trata de Facebook News, un servicio de noticias en el que la veracidad del contenido y la profesionalidad periodística son las piedras angulares del mismo.

Cómo es Facebook News

De momento Facebook News está solo en pruebas y es accesible únicamente desde Estados Unidos.

En la prueba que se ha podido ver, la nueva sección está disponible como una pestaña más, así que no interfiere en absoluto en la navegación del usuario. Solo quienes deseen leer noticias verídicas tendrán que acceder, voluntariamente, a esta pestaña.

En la pestaña de Facebook News las noticias aparecen sucesivamente como en cualquier otra parte de la biografía. El usuario puede ampliar el contenido de aquella que desee, aunque está por ver si lo hará dentro de la propia plataforma o directamente en el medio.

Hay un filtro de contenido, para que el usuario escoja entre noticias generalistas, especializadas, de temas diversos o de medios locales.

Eso sí, los medios de comunicación que deseen aparecer aquí tendrán que hacerlo respetando ciertos criterios:

Para empezar, todas las normas de contenido que la red social impone en sus políticas relacionadas deben cumplirse. Está prohibido transmitir o situarse a favor del discurso del odio. Se penalizarán los titulares en busca exclusivamente de clics (clickbait). Y, por descontado, se penalizarán a los medios que difundan o propicien la difusión de noticias falsas.

Facebook News en España

Facebook planea lógicamente trasladar Facebook News a todos los países del mundo. En Estados Unidos lo ha logrado mediante acuerdos con medios de la talla de The New York Times o The Washington Post, entre otros.

En España es previsible que también llegará, pero tendrá que asumir ciertos riesgos. De hecho a todos nos viene a la cabeza lo sucedido con Google News.

La pestaña de noticias del buscador tuvo que limitar la difusión de estas noticias, ante la amenaza de pagar un canon por esta función. En consecuencia, en España Google News está mucho más limitado que en otros países.

Facebook tendrá que lidiar tanto con este problema, como con la situación popular que vive en toda Europa, contraria a la plataforma en términos de privacidad de usuarios, fiscalidad de ingresos o viralización de noticias falsas.

Sobre el autor

Marketing