Otras redes

Google quiere frenar a WhatsApp con Chat

Google desarrollará Chat
Escrito por mario

Google lanzó hace 2 años un sistema de mensajería instantánea llamado Allo. El objetivo era ser la respuesta a los dueños del sector, con WhatsApp al frente. Pero no lo consiguió. La mayoría de usuarios ya están vinculados a alguno de estos sistemas y la propuesta de Google no ofrecía suficiente atractivo como para plantar competencia.

Allo anuncia la evolución del SMS

Hasta hoy, Google mantenía Allo en desarrollo, pero ha anunciado recientemente que paraliza el proyecto a favor de algo que sí ofrece ventajas con respecto a los sistemas de mensajería instantánea. Se llamará Chat y es, según indican en la propia compañía, la evolución tecnológica del SMS.

Chat es un servicio de conversación general que ofrecen las compañías de telecomunicaciones, además se basará en Mensajes Android. Esto tiene un significado importante, porque no se trata de una app que los usuarios deban descargar y suscribirse, sino que está integrado en todos los teléfonos móviles, igual que los SMS.

La ventaja es clara. No se necesita buscar la suscripción de los usuarios porque solo con disponer de teléfono móvil ya pueden utilizar este servicio de conversación general. Claro que ahora la responsabilidad de la empresa recae en conseguir evolucionar sus prestaciones para ofrecer lo que necesitan los usuarios.

Prestaciones potenciales de Chat

Por descontado, Chat ofrecerá el servicio básico de conversación. Los usuarios reciben notificaciones cuando un nuevo mensaje les entra y, si no dispusieran de este servicio o de conexión a Internet, les podría llegar como SMS.

Las prestaciones potenciales buscan ofrecer lo mismo que cualquier sistema de mensajería instantánea actual como conversaciones en grupo, identificación de la recepción o lectura del mensaje, inclusión de elementos multimedia como vídeos o gifs, uso de emoticonos y una vinculación con los asistentes virtuales, obviamente pensando en el asistente de Google.

La tecnología que utiliza Chat es el protocolo RCS. La evolución que consiga desarrollar Google, previsiblemente también incluirá una aplicación de escritorio, algo que también usan los sistemas de mensajería instantánea actuales y que cada vez cobra mayor aceptación.

Posibilidades reales de Chat

Chat tiene un gran potencial para ser utilizado por millones de usuarios. Sin embargo, la práctica del uso de WhatsApp y ciertas limitaciones tecnológicas, puede frenar su impulso. De todas maneras, Google confía en ello y ha destinado todos los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto, por lo que con una compañía de su nivel tras ello, como mínimo se merece el beneficio de la duda.

Sobre el autor

mario