Otras redes

Adiós a goo.gl, el acortador de enlaces

goo.gl cierra
Escrito por mario

En el año 2009 Google ofrecía un servicio de acortador de enlaces, que fue popular durante mucho tiempo. Se llamaba goo.gl y los usuarios podían entrar para insertar un enlace y la herramienta lo acortaba.

El pasado 2 de abril, la compañía informaba de que daba por cerrado este servicio. Aunque no ha dado motivos claros, es obvio que la tendencia actual de la navegación en Internet y, sobre todo, de las redes sociales, ha motivado que ya no sea tan útil como hace unos años.

Goo.gl y el uso de Twitter

El principal motivo que daba sentido a goo.gl era la limitación de caracteres en Twitter. Con el tiempo esta limitación dejó de ser útil, porque desde la red social se contabilizaban los caracteres del enlace original.

Por último, la ampliación a 280 caracteres, ofrecía espacio de sobra para todos los usuarios de utilizar los enlaces completos, por lo que el fin de goo.gl estaba ya firmado.

Pero no es la única razón de su desaparición. El uso en redes sociales de los enlaces, así como una menor tendencia de preservar la privacidad de la url a la que se dirige, también ha motivado un uso cada vez menos frecuente de este tipo de plataformas.

Goo.gl no es la única y, de hecho, desde la compañía tecnológica aconsejan a los usuarios que utilicen esta función aprovechar las alternativas de Bitly o de Ow.ly.

La desaparición de goo.gl se hará en dos fases

Google no va a hacer desaparecer toda la funcionalidad de goo.gl de forma inmediata. Se realizará en dos fases.

La primera de ellas se implantó el 13 de abril de 2018. Desde ese día, solo los usuarios registrados que habían utilizado antes goo.gl pueden seguir acortando enlaces de la misma forma. Además podrán gestionar los enlaces que hayan creado con anterioridad.

La segunda fase se implantará a partir del 30 de marzo de 2019. Desde entonces, ningún usuario podrá crear enlaces ni gestionar los ya creados.

No obstante, Google garantiza que los enlaces acortados existentes seguirán funcionando y se podrán importar para ser utilizados en otros servicios.

Además, Google ha informado de que la función de acortar los enlaces se va a sustituir por los Firebase Dynamic Links, que son en realidad enlaces inteligentes para dirigir a los usuarios hacia otras páginas en entornos web o de aplicaciones descargables.

Sobre el autor

mario