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Filterdrop, la iniciativa para reducir los filtros de los influencers

Filterdrop
Escrito por Marketing

¿Has visto alguna vez a una influencer mostrando los resultados de un producto de maquillaje? Es algo bastante corriente a día de hoy, ya sea porque a esa persona le gusta mucho o bien porque se trata de una campaña publicitaria.

El problema está en que, quizás, los resultados que esté mostrando en sus publicaciones no se ajusten del todo a la realidad. Por eso la iniciativa Filterdrop se está convirtiendo en tendencia.

¿Qué es Filterdrop?

Filterdrop es una iniciativa que ha surgido en Reino Unido y que significa, en una traducción más o menos libre, “fuera filtros“.

Se trata de un hashtag que se está popularizando entre los usuarios y que ha llegado a motivar una regulación sobre el uso de filtros en redes sociales, que podría llegar al resto de países.

La iniciativa Filterdrop propone que los influencers tengan limitados los filtros que puedan utilizar en sus publicaciones, de manera que no puedan alterar los resultados finales de aquello que están probando.

La iniciativa ha surgido precisamente de una influencer, Sasha Pallari, maquilladora y modelo, que ha querido hacer conciencia de este hecho promoviendo también entre los usuarios que publiquen las fotos de antes y después de usar filtros, para dejar patente la alteración que provocan realmente en su imagen.

Regulación oficial de filtros en redes sociales

La iniciativa Filterdrop no se ha limitado a un simple hashtag que se vuelva trending topic. Sasha ha contactado con el ASA (Advertising Standarts Authority), quien se ha sumado a su regulación.

La institución ha indicado los límites a la hora de publicar comercialmente productos entre influencers utilizando filtros.

Si los filtros alteran el resultado final del producto, la publicación estará prohibida, lo que significa que podría llevar desde una sanción económica hasta una denuncia en la propia plataforma.

Extensión a otros países

En Reino Unido Filterdrop ya ha tenido sus consecuencias legales, pero es bastante probable que se extienda a otros países como España.

De hecho, hay precursores de este tipo de iniciativas. En Israel, por ejemplo, las modelos no pueden realizar publicaciones si están por debajo de una talla mínima y si las imágenes están retocadas, debe señalarse.

Francia también tiene una ley muy similar a la de Israel y otros países exigen que se identifiquen los filtros utilizados en campañas de publicidad.

Con esta tendencia, Filterdrop podría cambiar para siempre la forma de utilizar filtros sin control que actualmente predomina en las redes sociales.

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