Facebook

Facebook busca rentabilidad con Whatsapp Business

Whatsapp Business
Escrito por Marketing

En el año 2014 Facebook cerraba de forma definitiva la compra de Whatsapp por un valor de 21.800 millones de dólares. Era una de las operaciones comerciales entre empresas tecnológicas más importante. Esto se debía no solo por el impresionante importe económico que había en juego, sino también por las dos empresas que conseguían juntarse y la ingente cantidad de información de usuarios que acaparaban en una base de datos que iba a compartirse.

Sin embargo, 3 años después Facebook no ha conseguido obtener rentabilidad de Whatsapp, al menos a nivel económico. Ha avanzado tecnológicamente y su poder informativo sobre sus usuarios es mayor que nunca, pero de momento no ha logrado rentabilidad su uso.

De hecho, la empresa negó la posibilidad de utilizar publicidad en el entorno, porque pensaban que alteraría la experiencia original que ofrece Whatsapp. De hecho, incluso suprimieron el cobro único que se intentó aplicar antes de la compra por los responsables de Whatsapp, con el fin de encontrar alguna rentabilidad directa.

Facebook anuncia Whatsapp Business

La situación podría cambiar en los próximos meses, tras el anuncio oficial de Whatsapp Business, un entorno adaptado del sistema de mensajería instantánea específicamente creado para pymes y profesionales.

De hecho, este entorno sería gratuito de forma inicial para estos perfiles de usuarios, sin embargo se espera obtener mucha rentabilidad por el uso que le den las grandes corporaciones, que sí tendrían que pagar un importe que todavía no han especificado.

Whatsapp Business está pensado como un método de comunicación desde las empresas hacia los clientes, consumidores o usuarios finales. Esta comunicación se podría basar teóricamente en notificaciones relacionadas con su proceso de compra, por ejemplo el aviso de que en breve va a salir el avión para el que se ha reservado una plaza.

Potencial comercial de Whatsapp Business

El interés que puede despertar Whatsapp Business está fuera de toda duda. La aplicación cuenta con un volumen de usuarios registrados que alcanza los 1.300 millones y sigue creciendo.

En algunos territorios todavía no es predominante, pero en otros países como España, el resto de empresas no presenta rivalidad frente a un uso que es casi exclusivo dentro del sector de la mensajería instantánea.

Por tanto, Whatsapp es un método fiable y efectivo de comunicación que, por una cantidad mínima de coste podrían aprovecharlo todas las empresas, lo que generaría sin embargo beneficios millonarios para la compañía.

Sobre el autor

Marketing