Facebook Noticias

Facebook abre su red social a las emociones

Escrito por Marketing

El pasado 29 de septiembre comentábamos en este blog la intención de Facebook de introducir un botón complementario que enriqueciese la funcionalidad ‘Me gusta’ en aquellos casos en los que esta opción no expresase totalmente el sentimiento que se deseaba explicar o, simplemente, pudiese llevar a confusiones.

En dicho artículo se expresaban también las reticencias de Mark Zuckerberg y compañía hacia la posible inclusión de un botón ‘No me gusta’, por no estar en consonancia con la filosofía con la que se creó esta red social.

Pues bien, se ve que este planteamiento estaba más maduro de lo que pensábamos todos, ya que el pasado viernes 9 de octubre Facebook comenzó a estar disponible como experiencia piloto, en los perfiles de España e Irlanda, la funcionalidad ‘Reacciones’, una extensión del botón de ‘Me gusta’ que, en contra de todas las previsiones, ofrece hasta seis posibilidades para que los usuarios muestren sus emociones ante una publicación, y que se activa pulsando de forma continua el botón tradicional:

facebook_reacciones

En este sentido, las ‘Reacciones’ de Facebook únicamente están operativas para mostrar nuestro sentimiento ante una publicación, sin contemplar su utilización para los comentarios que los usuarios hagan sobre ella.

A partir de esta experiencia piloto, Facebook pretende analizar el nivel de uso de estas emociones y extraer conclusiones para realizar las modificaciones que considere necesarias previamente a su lanzamiento a nivel mundial.

No obstante, desde un punto de vista profesional, esta mejora de la expresión de emociones en relación a las publicaciones de Facebook puede plantear dudas a las empresas anunciantes, en relación a cómo puede afectar a nuestra Reputación Online el hecho de que una publicación corporativa reciba un gran número de ‘Me enfada’.

En este sentido, nuestro consejo es que, partiendo de la aceptación inicial ante esta reacción, consideremos que esta emoción no estará siempre relacionada con una crítica expresa hacia nuestra entidad, sino que pueden mostrar un amplio abanico de sensaciones que es preciso analizar con calma.

En cualquier caso, este es uno de los aspectos más útiles para las empresas en cuanto a su presencia en las redes sociales, interaccionar con sus clientes, conocer en qué deben mejorar y tomar las medidas necesarias para implementar soluciones al respecto.

facebook_reacciones_interior

Sobre el autor

Marketing