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El día que Linkedin se cansó de luchar contra los elementos

Escrito por Marketing

Han pasado tan solo unos días desde que nos despertamos con la noticia de que Linkedin, la red social profesional por excelencia y, por tanto, una de las redes sociales con un nicho de mercado, a priori, más atractivo y defendible, había sido adquirida por Microsoft.

En principio, y a falta de una información más detallada, se habla de que la operación se he cerrado en una compensación de 196 dólares por acción, lo que supone un montante total cercano a los 26.200 millones de dólares.

Por ahora, lo único que ha trascendido sobre los objetivos que han movido a la multinacional del sector del software, dirigida por Bill Gates, a adquirir Linkedin es su interés en potenciar su segmento de productividad y procesos de negocio, aprovechando la presencia y actividad diaria de miles de empresas de todo el mundo en esta red social profesional.

En consecuencia, habrá que esperar un tiempo para observar las modificaciones que Microsoft pretende introducir en la API de Linkedin, así como en su planteamiento de negocio, si bien a simple vista no se esperan cambios a corto plazo.

En este punto, consideramos de gran utilidad responder a una pregunta que puedes estar planteándote en este momento: ¿Por qué Linkedin ha bajado los brazos y ha permitido esta absorción?

A la hora de intentar explicar las causas que han desembocado en esta absorción, debemos partir de un punto de partida común, basado en un cierto agotamiento de su modelo de negocio, como queda patente en los siguientes aspectos:

  • La asociación de Linkedin con un nicho de mercado tan definido, como es el ámbito profesional, le ha permitido diferenciarse hasta la fecha del resto de redes sociales dirigidas al público en general, pero, por otro lado, le ha supuesto grandes limitaciones para acceder al verdadero ‘santo grial’ de la rentabilidad para las redes sociales, que no es otro que la aplicabilidad de estas como medio para el desarrollo de campañas de marketing digital por parte de las empresas.
  • Estas limitaciones también han quedado patentes, en cierto modo, en su esfuerzo por introducir nuevas aplicaciones en su plataforma y que han sido comentadas en este blog, como Referrals o Meet the Team, llenas de creatividad pero que no han logrado conectar con un segmento importante de usuarios de la red.
  • Por último, la entrada de nuevas propuestas en este nicho de mercado, como beBee o Facebook at work, que además han tomado como referencia las carencias de Linkedin para su diseño y desarrollo, han terminado por convencer a sus responsables de la idoneidad de ‘bajar los brazos’ y recoger beneficios.

Todavía queda un largo camino para que esta operación se materialice definitivamente, pero lo que sí está claro es nuestro compromiso de informar puntualmente sobre todas aquellas noticias y novedades que vayamos conociendo sobre el nuevo destino de Linkedin en el universo Social Media.

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