Twitter

¡Cuidado con lo que escribes! Twitter bloqueó cuentas por usar esta palabra

Twitter algoritmo
Escrito por Marketing

El algoritmo de Twitter es un desarrollo tecnológico digno de estudio. Nadie duda de su capacidad de procesar datos. Pero no sería justo decir que es infalible.

De hecho, en los últimos años ha protagonizado no pocas situaciones polémicas, muchas de ellas absurdas, por los bloqueos y acciones que ha realizado contra los usuarios, por una incoherencia en su funcionamiento.

El último caso fue hace solo unos días, cuando el algoritmo identificó una palabra clave como motivo de bloqueo de cuenta. ¡Solo una palabra!

La palabra Memphis, se convierte en reto viral

La palabra en cuestión era Memphis y el motivo argumentado es su relación con el jugador holandés de fútbol, actualmente militando en el Olympique de Lyon.

Todo se originó aquí, aunque pronto se extendió a muchos más ámbitos. En concreto lo sufrieron los usuarios que hacían referencia a la ciudad del mismo nombre en Estados Unidos.

La cosa se hizo viral y pronto cualquiera que escribiera la palabra Memphis, veía cómo su cuenta era limitada o incluso bloqueada, por violar las reglas de Twitter. Sin importar tu ubicación o incluso el sentido del mensaje.

Algunos osados usuarios lo intentaron, ¡se convirtió en un reto viral! Un reto peligroso si valoras tu cuenta lo suficiente, porque el bloqueo hacía temer una eliminación de la misma.

Al poco tiempo, Twitter confirmaba el error en el algoritmo y anunciaba haber resuelto la situación. Claro que ahora la palabra Memphis es un deporte de riesgo en la red social.

Otras polémicas del algoritmo de Twitter

No es la primera vez que el algoritmo de Twitter provoca alguna polémica. Una de las más recientes fue en 2020 y asociada al Covid-19.

Las redes sociales invirtieron todo lo posible en identificar fake news relacionadas, para mantener el mayor rigor informativo posible sobre la pandemia.

Por alguna extraña razón, el algoritmo de Twitter consideraba que si usabas en la misma frase las palabras “frecuencia” y “oxígeno”, era información falsa sobre el coronavirus.

En cuanto la noticia se hizo viral, multitud de usuarios retaron al algoritmo con absurdas construcciones de frases que utilizaban estas dos palabras. Una vez más, Twitter tuvo que disculparse por el error.

Pero no siempre es culpa del algoritmo. A veces las normas presentan incoherencias que, unidas a la inconsciencia de los usuarios, crean situaciones conflictivas.

Es lo que sucedió en 2019, cuando se hizo viral que al cambiar la fecha de nacimiento conseguías nuevos colores para tu aplicación de la plataforma.

En aquél momento solo tenías que poner como fecha de nacimiento 2007. ¿El resultado? Que te bloquean la cuenta.

El motivo es que hacerlo implica incumplir las normas de mayoría de edad en la red social, por lo que no es posible utilizarla hasta tener la edad legal.

¿Conclusión? Mucho cuidado con los retos virales, sobre todo relacionados con el algoritmo de Twitter.

Sobre el autor

Marketing