Facebook

Alemania sienta precedente en la herencia digital de las redes sociales

herencia digital Facebook
Escrito por Marketing

El Tribunal Federal de Karlsruhe de Alemania acaba de dictar una sentencia, que sienta un precedente histórico en el ámbito de la denominada herencia digital, que afecta sobre todo a las redes sociales.

Qué es la herencia digital

Nuestra presencia en Internet es cada vez más notable. No solo dedicamos más tiempo a estar en redes sociales, sino que también realizamos más publicaciones e incluso ampliamos toda nuestra información personal según cada red social.

El problema que se están planteando social, jurídica y económicamente es qué hacer una vez el usuario ha fallecido, con respecto a toda su huella digital durante los años en los que ha estado intensificando su actividad en Internet.

Hasta el momento no había en realidad nada regulado, por lo que se actuaba según cada situación y las solicitudes que los familiares y contactos realizaran a las empresas responsables.

La sentencia del Tribunal Federal de Karlsruhe

El Tribunal Federal de Karlsruhe se ha enfrentado a uno de estos casos. Los padres de una adolescente de 15 años fallecida en el año 2012, solicitaron las claves para entrar a su cuenta de Facebook, creada un año antes.

Su argumento es el de investigar sus publicaciones, pues la joven fue arrollada por un metro. Una de las cuestiones planteadas en este caso es un posible suicidio, que podría identificarse con estas publicaciones en su perfil de Facebook.

Una sentencia anterior había desestimado la petición de los padres, sin embargo, el Tribunal Federal de Karlsruhe ha tomado un giro en la decisión muy importante. Según su sentencia, las cuentas en redes sociales se identifican dentro del ámbito de los diarios personales. Estos elementos están tipificados en la ley en el supuesto de que una persona fallezca, dando permiso a sus familiares para tener pleno acceso a ellos.

Al identificar a la red social dentro de este ámbito, también se permite que los padres puedan tener acceso a los perfiles de familiares fallecidos a nivel digital. Es más, el caso no se limita a esta red social de Facebook, sino que también se extiende por aplicación a todas las redes sociales.

Lo más importante es que sienta precedente. Es decir, que en futuros casos, al menos en Alemania, los familiares más directos podrán recibir las claves de acceso a redes sociales, con el fin de preservar la herencia digital de estos usuarios que hayan fallecido.

Sobre el autor

Marketing