Otras redes

Google vuelve a intentar plantar cara a WhatsApp con Chat

chat rsc
Escrito por Marketing

Google ya lo ha intentado en varias ocasiones, sin éxito. El gigante tecnológico quiere volver a intentar plantar cara al sistema de mensajería líder en el mundo, WhatsApp con un nuevo desarrollo que, de momento, está en pruebas en unos países elegidos.

El sistema se llama sencillamente Chat y es accesible a través de la función Mensajes, pre-instalada en todos los teléfonos móviles Android. De momento solo pueden probarla usuarios de Reino Unido y Francia.

¿Qué ofrece Chat realmente?

El nuevo intento de ofrecer un sistema de mensajería de Google, en realidad ofrece lo mismo que cualquier app de mensajería instantánea.

No obstante, cuenta con la ventaja de no requerir la descarga de ninguna app, dado que está presente en los dispositivos móviles de serie.

Se basa en tecnología RCS, que la propia Google soporta, dado que el plan de una alianza con las operadoras nacionales no ha funcionado, por la lentitud en la implantación del servicio.

RCS es lo equivalente a una evolución tecnológica de los SMS. Estos, sin embargo, están siendo descartados porque apps como WhatsApp ofrecen notables ventajas.

Sin embargo, Chat permitirá crear grupos de conversación, enviar audios, cambiar el estado o que aparezca la confirmación de que se ha leído el mensaje, entre otras muchas funciones.

Seguridad en el nuevo sistema de mensajería de Google

El primer problema que presenta este sistema basado en RCS, es que los mensajes no están cifrados de extremo a extremo.

Desde Google reconocen que es un problema que deberían resolver cuanto antes, pero también garantizan que no guardan ninguna copia de seguridad. De hecho no tienen ni base de datos de usuarios que cuenten con este sistema, solo lo comprueban cuando se intenta establecer una conexión desde el número de origen.

Además, Google asegura que eliminará todos los mensajes que lleguen a sus servidores en el mismo momento en que sean enviados. No obstante, esto se cree que será una solución temporal hasta que se consiga el deseado cifrado.

Pero en realidad, este no es el principal problema al que se enfrenta Google, sino el de la antigüedad.

Chat es solo un nuevo intento más del gigante tecnológico de plantar cara a WhatsApp, Telegram y el resto de apps de este sector.

Pero llega cuando la gran mayoría ya utiliza de continuo su sistema preferido y tiene a sus contactos acostumbrados a comunicarse a través de él.

Sobre el autor

Marketing