Facebook Instagram

Facebook e Instagram podrían ser de pago si no aceptas que rastreen tus datos

facebook instagram de pago
Escrito por Marketing

Facebook es y será siempre gratis” es la frase popular con la que la compañía de Mark Zuckerberg se promocionaba, con el fin de dejar fuera cualquier rumor de que la plataforma pudiera convertir su formato a un sistema de suscripción de pago.

Sin embargo, en 2019 la frase se modificó ligeramente. Pasó a ser “Siempre habrá una versión de Facebook gratis”. En aquél momento su fundador estaba declarando ante el Congreso de los Estados Unidos bajo la acusación de monopolio.

Pues una vez más, la frase se ha modificado y en esta ocasión de una forma más explícita en relación a la posibilidad de que haya una versión de pago de la plataforma.

Una frase que podría cambiarlo todo

La frase está comenzando a aparecer a usuarios aleatorios, por lo que se cree que se trata en realidad de una prueba, con el fin de tantear las reacciones de los usuarios.

Dice de la siguiente manera: “Ayuda a que Facebook siga siendo gratis“. Aparece cuando se solicita al usuario que acepte el seguimiento de los datos con el fin de ofrecerle anuncios personalizados.

En la actualidad no hay alternativa. Si no se acepta, no se puede continuar utilizando la app, pero esto podría cambiar a la diferenciación entre usuarios que son de pago y pueden navegar sin datos rastreados y los que acceden gratuitamente a cambio de este acceso.

Apple ha causado este cambio

Todo ha venido por la última actualización del sistema operativo de Apple iOS 14.X. En esta versión se exige a las compañías que soliciten un permiso expreso para el rastreo de datos.

Ante tal petición, desde Facebook han considerado apropiado incluir esta frase, para recordar (o advertir) a sus usuarios que la plataforma es gratuita, pero podría dejar de serlo si no se aceptan sus términos, en este caso de seguimiento.

Instagram también muestra la misma frase

En la actualidad Facebook es un conglomerado de empresas formado por la propia red social, Instagram y WhatsApp, entre muchas otras.

Esto ha motivado que la polémica frase también esté apareciendo a los usuarios de Apple que utilizan Instagram. Por tanto, también se valoraría la posibilidad de que Instagram fuese igualmente de pago si no se aceptan estos términos.

Resta saber si esto se aplica al final o si, de hecho, es viable legalmente según la región donde se quiera aplicar. Pero lo cierto es que es la primera vez que desde Facebook exponen claramente que existe la posibilidad de que sus plataformas puedan ser de pago.

Sobre el autor

Marketing