Otras redes

Redes sociales de carácter visual: Pinterest

Tras la eclosión de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Google+, basadas en la transmisión de información textual como mecanismo esencial de comunicación bidireccional entre usuarios en la red, dando lugar a la web 2.0, la aparición relativamente reciente de otros modelos como Instagram o Pinterest ha supuesto un cambio radical en la concepción de las redes sociales como instrumento estratégico para el diseño de campañas de marketing online.

El aspecto fundamental que diferencia estas redes sociales del resto estriba en su marcado carácter visual, ya que las imágenes se convierten en protagonistas para la transmisión de la comunicación de marketing y el mensaje publicitario.

Este elemento es, precisamente, el que justifica el crecimiento exponencial de estas redes sociales, dada la facilidad en la absorción de la información ofrecida, frente a otras redes que están basadas en la difusión de texto, lo que requiere necesariamente un mayor periodo de lectura, análisis y reflexión.

Si bien Instagram es la red de este tipo que ha alcanzado una mayor difusión en la actualidad, y de la que hablaremos detenidamente en próximas entradas de este blog, también deberemos concentrar nuestra atención en Pinterest, con objeto de profundizar en su filosofía innovadora y diferente en cuanto a la presentación de la información.

Pinterest está concebida, de forma específica, como una especie de revista visual o composición de imágenes que podemos construir libremente, lo que ofrece unas grandes posibilidades para el desarrollo de campañas de marketing visual, con la particularidad de que, a simple vista, no tiene la apariencia de una estrategia de marketing convencional.

El funcionamiento de Pinterest es bastante sencillo, ya que una vez que nos registramos, accedemos a un espacio donde tendremos la posibilidad de seguir distintos tableros temáticos (boards) o perfiles de usuarios, a partir de los gustos que vayamos manifestando en cuanto a las distintas imágenes publicadas.

Asimismo, se puede llevar a cabo la creación de todos aquellos tableros que deseemos, para lo cual deberemos clasificarlos en alguna de la multitud de categorías contempladas por Pinterest, con la finalidad de facilitar la accesibilidad de otros usuarios a la información que subimos a la red.

En futuros posts profundizaremos en las aplicaciones de esta red social al marketing online, como complemento a la presencia y visibilidad en otras redes que podríamos denominar como tradicionales.

COHN-Pinterest

Sobre el autor

Jose Martínez Valverde