Facebook Instagram

Facebook e Instagram podrían censurar algunos emojis por simbolizar contenido sexual

emojis
Escrito por Marketing

A finales de los años 90 aparecieron unos simpáticos símbolos digitales que simbolizaban conceptos, sin necesidad de usar palabras.

Se dice que el primero de ellos podría haber sido el corazón, aunque otras versiones apuntan a que fue un teléfono.

En todo caso, lo importante es que estos primeros inicios desembocaron en algo que supuso una transformación digital y social, el uso de los emojis.

Estos divertidos e incluso entrañables dibujos simbolizan muchos conceptos y están incluidos en las conversaciones actuales de todos los usuarios. Sin embargo, algunos podrían simbolizar temas poco “apropiados”, según las políticas de Facebook e Instagram, ambas dependientes de la misma empresa.

La berenjena y el melocotón, en el punto de mira

Puede sonar a chiste, pero lo cierto es que desde Facebook e Instagram lo ven como un tema muy serio. A partir de ahora, los emojis de la berenjena y el melocotón pueden acabar censurados.

¿Por qué motivo? Pues según parece desde la compañía consideran que vulneran las políticas relativas a contenido de connotación sexual.

De esta forma, la berenjena tiene muchas connotaciones por su identificación simbólica con el pene, mientras que el melocotón hace lo propio con los glúteos.

Cómo actúa la censura en estos casos

Los emojis de la berenjena y el melocotón, según esta nueva información, serán censurados en ambas plataformas. Pero esta censura no será global sino temática.

Es decir, que podremos estar hablando de una receta en cualquier publicación, que si requiere berenjenas o melocotones, vamos a poder incluir los emojis correspondientes sin ningún problema.

El inconveniente vendrá cuando la plataforma identifique que el contenido textual de la publicación tiene connotaciones sexuales y que los emojis podrían estar relacionados con los símbolos indicados.

En base a esta premisa, los emojis no estarán disponibles para ser compartidos en la publicación de ninguna de las dos redes sociales. El resto de emojis, en cambio, sí estarán disponibles.

El riesgo de la censura implícita

Esta noticia es divertida, pero peligrosa. Si desde Facebook o Instagram comienzan a valorar el significado simbólico de cualquier emoji, al final todos podrían incluirse en mayor o menor medida dentro de esta censura.

En el futuro, podría derivar a una limitación tácita de todos los emojis en estas publicaciones, privando a los usuarios de una libertad creativa, de la que se hace gala actualmente y que forma parte de la esencia de publicaciones en redes sociales.

Sobre el autor

Marketing