Noticias Otras redes

Así combaten YouTube y WhatsApp las noticias falsas

Noticias falsas
Escrito por Marketing

Las noticias falsas se han convertido en los últimos meses en uno de los principales problemas en la sociedad digital. Por ese motivo, los gigantes tecnológicos están invirtiendo todos sus esfuerzos, con el fin de reducir su presencia o, al menos, conseguir que su influencia descienda respecto al resto de publicaciones.

Dos de las plataformas que más se están esforzando en conseguir combatir la presencia y difusión de noticias falsas son YouTube y WhatsApp, que en este artículo te explicamos las estrategias que están poniendo en marcha.

YouTube y la apuesta por información contrastada

YouTube y los medios de comunicación guardan una estrecha relación. Estas empresas utilizan la plataforma para dar mayor difusión a sus vídeos informativos, pero las noticias falsas están haciéndoles un gran daño, tanto económico como periodístico.

Por ese motivo, YouTube ha invertido 25 millones de dólares para apuntarse a diferentes iniciativas con las que paliar la situación.

La primera de ellas es la adhesión a GNI (Google News Initiative), con la que intenta ayudar al periodismo en la actual era digital.

También se utilizará esta inversión para crear un grupo de profesionales, que ayude a estas empresas en el desarrollo o aprovechamiento de su uso. Además, también se destinará parte del dinero a la formación de los profesionales, para que sepan cómo aprovechar mejor los recursos audiovisuales.

A nivel práctico, YouTube enlazará con noticias relacionadas de demostrada veracidad, se advertirá de la actualización informativa no previsible, ante situaciones de emergencias, así como también se distinguirá las fuentes fiables, se destacarán en los resultados de búsqueda y se priorizará a los medios locales, entre otras medidas anunciadas.

WhatsApp ofrecerá buenas prácticas a los usuarios

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp ha optado por una estrategia informativa, compartiendo buenas prácticas, con las que los usuarios no serán víctimas de las noticias falsas, ni contribuirán sin saberlo a su difusión.

Incluso los propios medios de comunicación estadounidenses han intervenido, publicando también información recomendable de uso, para paliar el efecto de las noticias falsas.

Entre estas medidas compartidas se encuentra la de desconfiar de noticias increíbles y evitar su difusión, comprobar el origen de la información sobre todo si tiene acompañado material gráfico que, realmente, está vinculado a la noticia o contrastar información y no fiarse de noticias mal escritas, entre otras recomendaciones.

Además, WhatsApp ya está implementando medidas con las que identificar si los mensajes recibidos proceden de una cadena que puede tener un origen viral.

Sobre el autor

Marketing