Google+ Noticias

Google recibe la garantía de la Agencia de Protección de Datos

Protección de datos en Google
Escrito por mario

La seguridad de la información es uno de los temas que más preocupan a usuarios y empresas dentro del entorno digital. Uno de los sistemas que ha quedado en entredicho últimamente ha sido Google Cloud, el sistema en la nube que utilizan millones de usuarios todos los días.

Ahora Google Cloud ha recibido una garantía importante nada menos que desde la institución española de la AEPD, la Agencia de Protección de Datos. Esta institución ha confimado de forma pública que las transferencias internacionales de datos enviadas a Estados Unidos a través de los servicios de G Suite y Google Cloud Platform, tienen completas garantías contractuales adecuadas a la legislación vigente.

Consecuencias de la garantía de la AEPD

Google ya contaba con la aprobación y la garantía de la AEPD a principio de año cuando cumplió la Directiva de Protección de Datos de la UE 95/46/CE. Sin embargo, esta nueva reafirmación de la garantía supone una modificación para los clientes de ambos entornos digitales. A partir de ahora, la autorización no tendrá que ser solicitada individualmente, se aceptan simplemente las cláusulas contractuales y se notifica la transferencia de los datos correspondientes al Registro de la AEPD.

Para Google es muy importante contar con las protecciones jurídicas necesarias. Sobre todo en lo referente a los flujos internacionales de transferencia de datos esto supone un hito importante. El hecho de cumplir con los requisitos de regulación a nivel nacional, europeo e internacional, supone un respaldo inigualable para la compañía, sobre todo en un momento como el actual en el que es tan importante la garantía de seguridad para los usuarios.

Google ha dado a conocer esta garantía desde su blog oficial en España, con el fin de comunicar a todos los usuarios del país que la transferencia de datos a nivel internacional es completamente segura a través de las plataformas de Google.

¿Por qué es necesario este respaldo hacia Google?

La compañía con plataformas que son utilizadas de forma masiva en todo el planeta no guarda la mejor relación con los usuarios europeos. Lo cierto es que los ataques de hackers constantes y los problemas relacionados con seguridad nacional, están afectando a la confianza entre instituciones y usuarios con empresas estadounidenses. La garantía de la AEPD con respecto a Google, confirma que pueden utilizarse sus servicios sin riesgo para la privacidad y confianza de los datos de los usuarios.

Sobre el autor

mario