Otras redes

Spotify lanza Stations, para escuchar listas predefinidas de canciones gratuitamente

Spotify presenta Stations
Escrito por mario

La plataforma líder en streaming musical ha lanzado, sin demasiada publicidad, una nueva aplicación desarrollada por ella misma, desde la que los usuarios pueden escuchar música de forma gratuita, aunque algo diferente a lo que normalmente se aprovecha desde su sistema.

Stations, app pensada para nuevos usuarios

El lanzamiento del nuevo desarrollo de Spotify ha sido bastante tímido. Se ha publicado exclusivamente en la tienda online de Android para los usuarios de Australia, supuestamente para descubrir qué tal funciona y es aceptado por los usuarios de este país, para posteriormente exportar al extranjero.

La aplicación se denomina Stations y es completamente gratuita, no solo en su descarga, sino también en su aprovechamiento de escucha musical. No obstante, no es como normalmente se utiliza Spotify, sino que contiene unas diferencias notables muy interesantes.

Para empezar, el usuario no escoge las canciones, sino que puede seleccionar listas de canciones predefinidas. De esta forma, el usuario puede navegar entre las distintas listas existentes y comenzar a escuchar la que desee. Más allá de estas funciones, solo podrá pausar o reanudar la canción, así como marcarla como favorita.

Por qué surge ahora Stations

La razón de que Stations haya sido lanzada en este momento no es fortuita. En realidad es el idóneo para hacerlo, por varios motivos.

El principal, tal y como expone Spotify en la descripción del programa, es el relativo al uso del streaming por los usuarios. Ante una biblioteca tan extensa como la que Spotify propone a los usuarios, estos a veces se ven superados por todo lo que abarca y no saben qué canción buscar.

Stations modifica esta forma de escuchar música y facilita al usuario la elección, dado que solo tiene que escuchar un tipo de canciones y no elegir concretamente las que desea en ese momento y de manera consecutiva ir escuchando.

Igual que las fórmulas musicales en la radio, Stations ofrece listas de canciones acordes a un género concreto. La diferencia principal con Spotify es que es completamente gratuito, si bien no pueden modificarse dichas listas.

El hecho de que se pueda marcar canciones en favoritos, se debe a una estrategia Big Data, por la que la plataforma conseguirá identificar los gustos y preferencias de los usuarios, una muy útil información, que podrá utilizar tanto en Stations como en Spotify.

Por último, Stations existe como contrapartida a los avances en música por streaming que están logrando las grandes tecnológicas como Amazon o Google, entre otras. Con un sistema de reproducción gratuito, Spotify evita que estas compañías consigan tan fácilmente usuarios que no están interesados en su propia plataforma y frena su avance.

Sobre el autor

mario