Google+

Google limita las búsquedas locales

Google geolocalización
Escrito por Marketing

Muchos usuarios hemos utilizado de vez en cuando la búsqueda local de Google, como si estuviéramos en otras ubicaciones. Ya sea de forma personal o profesional, pasarse a un dominio de google geolocalizado como google.mx permite visualizar los resultados que el buscador más utilizado del mundo muestra a usuarios de cualquier parte del planeta.

La noticia que recogen los medios de comunicación especializados es que esta búsqueda geolocalizada ha sido restringida. Google limita así las búsquedas locales al impedir a los usuarios acceder de forma local a dominios de otras ubicaciones, por lo que salvo ajustes más complejos, esta función ya no estará accesible.

¿A quién puede afectar esta limitación en el buscador?

La limitación en el buscador de Google afecta a las búsquedas locales principalmente. Google quieren enfocar sus resultados hacia una mayor fiabilidad personal, de manera que sea más útil para cada usuario de forma individual. Sin embargo, es inevitable que afecte en otros ámbitos a distintos perfiles de usuarios:

  • Los curiosos: Internet se ha construido en parte por la curiosidad de los propios usuarios que han explotado el potencial de una red o plataforma digital. Google se limita considerablemente con esta decisión, salvo que los usuarios forzosamente modifiquen los ajustes de configuración de su perfil.
  • Los profesionales de marketing: Las campañas internacionales van a ser considerablemente más difíciles de seguir. Es cierto que cada vez las plataformas de publicidad ofrecen simulaciones, pero siempre hay variables que no se muestran exactamente como son, salvo que te ubiques como un usuario en una búsqueda local.
  • Los desarrolladores web: Para un desarrollador, la búsqueda local de Google permitía visualizar de forma muy cómoda algunas variables colocadas precisamente para aprovechar esta diferenciación de usuarios. Ya no será una opción viable.

¿La limitación de Google es definitiva?

Parece que Google ha tomado una decisión de la que no va a dar vuelta atrás, pero eso no significa que sea completamente imposible visualizar una búsqueda local. Simplemente será algo más complicado.

Dejando de lado la posibilidad de aprovechar redes virtuales de geolocalización, normalmente solo utilizadas por usuarios avanzados, la forma más “directa” de poder cambiar a otro dominio de Google es mediante los ajustes de configuración de la cuenta.

Google permite a cada usuario ajustar las condiciones de geolocalización como país y ciudad, por si no las ha configurado automáticamente correctamente. Esta configuración puede modificarse las veces que se desee.

Sobre el autor

Marketing