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Facebook at work llegará en 2016: el asalto al ‘imperio Linkedin’

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Mucho se ha hablado en los mentideros asociados al mundo de las redes sociales sobre la inminente llegada a nuestro país de Facebook at work, la penúltima iniciativa de la multinacional comandada por Mark Zuckerberg, dirigida en esta ocasión al ámbito profesional, con vistas a ofrecernos la posibilidad de separar nuestro perfil personal en esta red social de aquel perfil en el que pretendemos que primen, por encima de otros elementos, nuestras capacidades profesionales.

Si bien las pruebas piloto para evaluar el funcionamiento de esta nueva plataforma comenzaron en enero del año pasado y actualmente es utilizada por alrededor de 300 empresas, entre las que destacan Hootsuite o Heineken, Facebook ha esperado hasta los últimos días del año 2015 para confirmar públicamente el lanzamiento a gran escala de este proyecto a lo largo del año 2016.

A través de este nuevo proyecto, Facebook ha puesto sus ojos en un territorio, en gran medida, alejado de su vertiente tradicional orientada a facilitar un medio de expresión de la vida diaria y personal de sus usuarios, para adquirir una mayor presencia en el ámbito de las redes sociales de carácter profesional. De hecho, Julien Codorniou, responsable del proyecto, afirmó recientemente en una entrevista concedida al Wall Street Journal, que el objetivo de Facebook at Work no es otro que “competir con grandes redes sociales del mercado de trabajo, como Linkedin o Monster”.

A grandes rasgos, Facebook at work se basa en la idea de una red social colaborativa diseñada específicamente para entornos empresariales, muy similar a la utilizada durante años por la propia multinacional a nivel interno en sus oficinas, y que guarda una cierta semejanza visual con la plataforma convencional de Facebook, según ha reconocido el propio Julien Codorniou, para “conquistar a los trabajadores y las empresas con una herramienta que sean capaces de manejar desde el primer día”, evitando así los costes temporales y económicos asociados a su asimilación por parte de los recursos humanos de una empresa cliente.

En nuestra opinión, resulta bastante evidente que Facebook ha decidido llevar a la práctica esta idea de negocio, principalmente, como estrategia de actuación ante dos elementos que estaban lastrando, en cierto modo, su crecimiento:

  • Por un lado, Facebook está reaccionando frente a una tendencia cada vez más generalizada entre sus usuarios, conducente a evitar la utilización habitual de sus perfiles personales si perciben que esto puede afectar a sus expectativas laborales o posibilidades de promoción profesional en el futuro.
  • Del mismo modo, se trataría de llevar a cabo una medida para reducir la considerable diferencia existente entre el CPA, o Coste por Acción, de Facebook respecto a otras redes sociales, entendiendo este como la inversión necesaria para el desarrollo de campañas publicitarias en cada red social, debido a su menor capacidad relativa para la segmentación del público que será objeto de los impactos de dicha campaña en relación, por ejemplo, a Linkedin.

En este sentido, si bien el equipo técnico responsable de este proyecto ha declarado públicamente que su idea no se basa en financiar esta nueva plataforma a través de publicidad, es lógico pensar, si no se establecen los correspondientes compromisos de confidencialidad, en una más que posible utilización de los datos personales de los usuarios para el perfeccionamiento de sus bases de datos, con vistas a alcanzar una mejor segmentación de perfiles en la plataforma convencional de Facebook.

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Sobre el autor

Jose Martínez Valverde

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