Otras redes

El día que Whatsapp dejó de funcionar

caída de Whatsapp
Escrito por mario

Este viernes 3 de noviembre el sistema de mensajería de Whatsapp sufrió una caída del servicio, que todavía no ha sido explicada por los responsables de la empresa. El que se considera un fallo técnico le ha afectado de forma global en todos los territorios donde tiene presencia, aunque en niveles más o menos descompensados.

Registros de la caída de Whatsapp

En cuanto a zonas del mundo, América, Europa y Asia son las 3 que han registrado más incidencias de la caída de Whatsapp y, si nos centramos en países, Reino Unido, Italia y la India son los más afectados de todos. España también se ha identificado como un país donde la caída de Whatsapp ha tenido efecto, pero según un ranking elaborado a raíz del número de casos de incidencia comunicados, se sitúa en noveno puesto con aproximadamente un centenar de notificaciones.

Las horas en las que ha tenido lugar este fallo técnico pueden justificar en parte el escaso efecto que ha tenido sobre España, dado que ha comenzado a suceder en la madrugada del viernes según hora peninsular. Por esa razón, como sobre las 10:00 horas ya estaba solucionado el problema, la mayoría de usuarios de España no han notado la incidencia.

Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, ciudades con mayor índice de población, son las que han identificado una mayor cantidad de casos pese al bajo nivel de su efecto en el país a nivel general.

Consecuencias de la caída de Whatsapp

Al no haber comunicado oficial, se desconoce las consecuencias económicas que la caída de la red de mensajería instantánea más utilizada del mundo puede haber ocasionado. Sin embargo sí se conocen otras consecuencias bastante curiosas.

La primera de ellas es que la cantidad de búsquedas en la Red sobre esta caída se han multiplicado durante todas las horas que ha durado el problema, lo que ha permitido identificar la duración aproximada de la incidencia en términos mundiales.

Las redes sociales, foros y chats se han llenado de consultas realizadas por los usuarios. Como era de esperar, Whatsapp ha sido una vez más trending topic mundial, incluso cuando la caída ya estaba resuelta.

A nivel de telecomunicaciones ha sido significativo el interés por sistemas alternativos de comunicación entre los usuarios, siendo los mensajes vía SMS una de las opciones que más ha interesado a algunos usuarios, que nunca habían probado este sistema.

Sobre el autor

mario